domingo, 15 de mayo de 2011

La Noche Europea de los Museos: una noche con mucho arte

En la pasada noche Madrid celebró como toda Europa La Noche de los Museos, evento que precede y anuncia el Día Internacional de los Museos el próximo miércoles 18 de mayo.

Los dos eventos,  noche y  día de los museos, este año bajo el  lema Museo y Memoria, son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.

La Noche Europea de los Museos fue creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia. El objetivo es que los visitantes, especialmente jóvenes a los que les gusta la noche,   descubran gratis las colecciones de los museos de su ciudad y participen en las numerosas actividades programadas para descubrir el arte de otra forma  a través de miradas diferentes y novedosas como  performances, representaciones teatrales, conciertos, audiovisuales, juegos y  talleres creativos.... que se unen a las ya tradicionales de las visitas guiadas. 

Otro objetivo de esta artística noche es unir    a los  museos europeos más importantes en un evento festivo común,  una cita cultural europea para noctámbulos que se celebra por séptimo año.

Anoche en Madrid, los bares de copas llenos, los museos vacíos. Desconocemos lo que ocurrió en otras ciudades europeas.

Destacamos en esta  Noche de los Museos una actividad muy especial  organizada por el Museo del Romanticismo de Madrid : la "Romanticismo Fashion Nigh",  una especie de pasarela Cibeles del siglo XIX,  cuando el ascenso de la burguesía fue acompañado del ascenso de  la moda como valor social . En los dos pases realizados,  los espectadores pudieron conocer  la moda masculina y femenina de ese siglo  con sus corsés, miriñaques, polisones,  levitas, chalecos, ...  y sus  ricos complementos  como guantes, plumas, sombrillas, joyas, abanicos, sombreros, .....

Moda femenina en la burguesía del siglo XIX


No hay comentarios: