martes, 5 de febrero de 2008

Arte Contemporáneo en Madrid

Madrid rezuma arte por todos sus rincones. Especialmente Arte Contemporáneo en cuatro espacios privilegiados como el Museo Thyssen, El Reina Sofía, la Fundación Mapfre y la Fundación Juan March.

NO TE PIERDAS las cuatro muestras de Arte Contemporáneo que acaban de presentarse o se presentarán en esta semana : "Modigliani y su tiempo" en el Thyssen; "Colección del Museo Nacional Picasso Paris" en el Reina Sofía; "Amazonas del Arte Nuevo" en la Fundación Mapfre y "MAXImin" en la Fundación Juan March.

En el THYSSEN:

Desde hoy 5 de febrero y hasta el 18 de mayo el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid presentan una muestra extraordinaria que con el título "Modigliani y su tiempo" y a través de 130 obras , recorre la trayectoria artística de este genio de la pintura del s.XX, desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte prematura con sólo 36 años.

Como en otros proyectos conjuntos del museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, la exposición se reparte entre los dos espacios.

La primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen, está dedicada a Modigliani y a su relación con sus maestros Cezanne, Picasso y Brancusi.
La segunda parte, en la Fundación Caja Madrid se refleja la influencia en su obra de sus amigos de París , como Juan Gris, Jean Cocteau, Diego Rivera, Marc Chagall y otros.

En la FUNDACIÓN MAPFRE:

Del 29 de enero al 30 de Marzo, la Fundación Mapfre presenta "Amazonas del Arte Nuevo" una muestra de la obra de 40 mujeres artistas entre finales del siglo XIX y mediados del s. XX. Esta exposición demuestra que la mujer también ha sido protagonista en el arte moderno, no sólo como modelo sino como autora de la obra, aunque haya sido eclipsada por la obra de artistas masculinos.

Son mujeres pioneras en el arte de las vanguardias de principios del siglo XX , que expusieron su obra perteneciente a distintos movimientos entre 1880 y 1950. Cuarenta amazonas de estilos diferentes -expresionismo , futurismo, abstracción, vanguardias rusas, realismo mágico y surrealismo. Nombres como Mary Cassat, María Blanchard, Maruja Mallo, Anna Boch...... permiten conocer la importante presencia de la mujer en el arte contemporáneo.

En el REINA SOFÍA :

Entre el 6 de febrero y el 5 de mayo, se puede conocer y admirar en el Reina Sofía la obra más auténtica de Picasso, procedente de la colección del Museo Nacional Picasso de París. Una excepcional retrospectiva del artista a través de cuatrocientas obras, fundamentalmente pintura, pero también escultura, cerámica, dibujos, grabados...., ordenadas cronológicamente.


Se trata de las obras preferidas de Picasso, de las que no se desprendió nunca en vida, los "picassos" de Picasso, donadas al Estado francés por los herederos del artista como pago de derechos sucesorios.

La exposición, distribuida en cuatro salas, permite seguir la trayectoria del artista desde sus primeros retratos hasta las obras de su última época, pasando por las etapas del Protocubismo, Cubismo, Clasicismo y Surrealismo. El Guernica, en su sala permanente, acoge a su lado obras cercanas a su temática.

¡ UNA EXPOSICIÓN PARA NO PERDERSE !

No hay comentarios: